Mision Cultura

Lilineth Mijares de Aragua obtuvo “Mención Destacado” con Proyecto “Afrodescendencia Danzas Hijos de Turiamo”

 

Prensa MPPC  ( 20/11/2019).- Con  “Afrodescendencia   Danzas  Hijos de Turiamo” ,  proyecto que  promueve, difunde y enaltece  las raíces culturales  de sus ancestros, la cultora  Lilineth Mijares,  operadora del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Aragua,  en la parroquia Los Tacarigua del  municipio Girardot, obtuvo la  Mención Destacado  en el  II Foro Nacional  de Experiencias  Significativas  de la Misión Cultura Corazón Adentro,  realizado en  la  Casa Bicentenario, en Caracas.


El evento,  efectuado  en el  marco  de la  XIV  Feria Internacional del Libro   de Venezuela  (  Filven 2018) ),  reunió   ponentes de  los estados  Amazonas, Apure, Aragua , Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Portuguesa, Sucre, Vargas, Yaracuy,  Zulia y Distrito Capital,  que habían sido  seleccionados en eventos regionales.

 

En efecto,   Lilineth, fue seleccionada,    al igual  que otras tres compañeras en un evento  regional  donde  presentaron y   fueron  evaluados  los proyectos surgidos  del Diplomado de Procesos Socioculturales  de   Misión Cultura Corazón Adentro  (Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela) , bajo la rectoría  de  las profesoras cubanas Tania  Díaz  y Diosa Tudela, y,  Ezequiel Piñero, coordinador regional  de la  MCCA.


Nomara Navarro y  Miriam Castillo , ambas facilitadoras de Misión Cultura ,  y Evelyn Pérez, especialista   del  IAEM en el Gabinete  Cultural,Aragua   fueron las otras seleccionadas, en esa oportunidad,   con los proyectos  “ Espacio  Permanente  para la Lectura y la Escritura”, “ La exaltación de valores  e identidad  nacional a través de las artes plásticas”,  e  “ Investigación y promoción del  Joropo  Central aragüeño”, respectivamente.

 

 Un proyecto de herencia afrodescendiente

 

Lilineth, quien  es ingeniero en Informática, locutora, bailarina y directora de  la agrupación  “Danzas  Hijos de Turiamo en honor a Félix Mijares” explica que  fueron seleccionados   en varios momentos.  Había  un total de   329 proyectos , de  ellos  escogieron    72 , y  de allí     uno de 24 personas de  diferentes estados.

 

“Yo fui   con la participación del estado Aragua en lo que fue  Afrodescendencia  un    Proyecto  de Danzas Hijos de Turiamo, que en un momento  lo tenía   Félix Ascensión Mijares , quien  en vida  fue  un icono cultural,  el Diablo mayor de Turiamo, con una herencia ancestral  que  ha pasado  de generación en generación, y que hoy no  es sólo de la  localidad, de la región, del país, sino que  es un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

 

La cultora  está  orgullosa de ser afrodescendiente, y de ser descendiente  de  turiameros.  Nada menos que de  Felix Mijares  “ mi orgullo”, dice  sonriente mostrando   los  certificados  que le otorgaron.

 

Explica  que  “la   escuela de  danza es   para    promover, difundir  nuestra cultura,.  No solamente la cultura nuestra local, aparte de autoreconocernos como  afrodescendientes ,  y reconocer la cultura que  nos arraigó, ya que  el 23 de Enero de Maracay, que fue  específicamente   el   sector  que tomé en cuenta  por  pertenecer a la parroquia Los  Tacarigua, fue uno que se arraigó  después del  destierro  de Turiamo “.

 

Comentó que Felix Mijares  decidió, en un momento crear  la escuela  de danza Hijos de Turiamo,  para difundir lo que es la  danza tradcional,  porque se ha  tergiversado mucho. Y cuando  el muere, ella decido  retomarlo y cambia el nombre de  Escuela de Danza  Hijos de  Turiano  a Danzas Hijos de Turiamo en Honor a Félix Mijares.” Y como todo  tiene  una causalidad , en el 2014 deciden restaurar la Casa  de los Diablos Danzantes de Turiamo y  hasta  el momento no ha sido culminada, lo que  me  llevo a ir de una institución a otra.

 

Lilineth Mijares  se siente agradecida con Dios, con  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  el Gabinete de Aragua y la Fundación Misión Cultura  Corazón Adentro, por la invitación,  porque los   apoyó  en toda  la parte teórica y práctica  a través de  los Cursos de Producción y Dirección Artística, igualmente el Diplomado,  fundamentales  para  llegar a  esas experiencias  significativas.

 

“Para mí  esas  experiencias fueron excelentes.;  primero,  por la oportunidad de oro que me dieron de ir a compartir con tantos compañeros de diferentes estados, ver  sus experiencias  culturales . Ver, comprender, compartir saberes.,  compartir  con la gente  del Convenio Cuba- Venezuela  y de la Misión Cultura, que no  conocía, sus vivencias, costumbres, tradiciones  , eso para mí es  inolvidable.”, expresó   con la elocuencia  que la caracteriza.

 

T y F: Prensa Aragua

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 563-01-44 . - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RIF: G-20006829-9