Mision Cultura

Bailes, música y teatro vistos en Filven de la mano de la Misión Cultura

 

Prensa FMC (19/11/2017) A través de sus cultores, artistas y activadores, la Fundación Misión Cultura dijo presente en la 14va. Edición de la Feria Internacional de Libro de Venezuela (Filven 2018), que se llevó a cabo en el caso histórico de Caracas del 8 al 18 de noviembre.

 

Durante 11 días, la Fundación realizó una programación contentiva de actividades de exhibición y formación, que abarcaron más de 40 acciones, teniendo como escenario natural las esquinas de Gradillas, Las Monjas, La Torre y Principal.

 

El circuito estuvo conformado por unidades artísticas de la Misión Cultura Corazón Adentro, Fundación Compañía Nacional de Música y Comunicalle; quienes alimentaron la programación principal con bailes tradicionales, música popular y académica, teatro y poesía.

 

 

 

Una de las ofertas teatrales ejecutada fue la puesta en escena de estatuas vivientes, que a través de señas y poses narraron distintas historias. También se pudo conocer cómo la imprenta llegó a Venezuela y de ella se derivó el Correo del Orinoco, relato escénico que ejecutó Comunicalle, en honor a los 200 años de la creación del medio comunicacional.

 

El Comandante estuvo de paseo por la esquina de La Torre, materializado en arpa, cuatro y maracas, cuando el cultor y cantante Orlando Liendo realizó el soliloquio "El Chávez en poesía".

 

Precisamente en la disciplina de la música, nuestros artistas hicieron lo propio, comenzando con la presentación del colectivo Raíces Parranderas, quienes interpretaron un popurrí tradicional decembrino. Lo académico se dejó escuchar con la participación del quinteto de metales de la Fundación Compañía Nacional de Música, programa que contuvo temas de autores venezolanos y un popurrí navideño.

 

 

Además, se contó con la presencia de los artistas y cultores Wilvor Colanche, Samuel Acosta, Claret Valles, Nelson Navarro, Rafael Ruiz, Otilio Liendo y Lenibet Aguirre, quienes hicieron lo propio con los conciertos solistas de mandolina, saxofón, cuatro, bandolina y guitarra.

 

No faltó lo poético, puesto que un sinfín de palabras fueron dichas al oído entre las calles de la feria por el colectivo Los Susurradores, de la parroquia Sucre; contando además con la intervención de niños y niñas poetizas de La Colmenita.

 

 

En cuanto a lo pedagógico, se llevó a cabo el II Foro de Intercambio de Experiencias Significativas de la Misión Cultura Corazón Adentro, lugar de encuentro que sirvió para el intercambio de prácticas, conocimientos y saberes entre voceros, cultores y artistas  que trabajan para gestionar procesos de desarrollo comunitario en sus localidades. También se pudo llevar a cabo el taller Didácticas creativas desde la Música Popular Tradicional, hecho por el músico facilitador Enrique Estanga.

 

Este periplo culminó con alegría y mucho colorido, con la presentación del colectivo de Burriquitas conformado por cultoras de las parroquias La Pastora, El Valle y Coche. (FIN) Texto y Fotos: Luis Miguel Rebolledo

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 563-01-44 . - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RIF: G-20006829-9