Mision Cultura

Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela arriba a dieciocho años

Sonrisas nuevas producidas por el desarrollo constante de la cultura, salud y deporte

 

Prensa FMC (Caracas, 26.10.18).- Hace más de una década, animados por el deseo fervoroso de fortalecer los lazos de hermandad entre ambas naciones, los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, rubricaron un acuerdo bilateral que impactaría directamente en el desarrollo integral de sus ciudadanos. 

 

Es así como nace, el 30 de octubre de 2000, el Convenio Integral de Cooperación Cuba - Venezuela, con la consciencia del mutuo interés de impulsar la evolución sostenida del área económica y social de estos dos países, convirtiéndose durante su práctica en un claro ejemplo de la integración latinoamericana y caribeña. 

 

Como lo estipula el acuerdo, durante estos dieciocho años de exitosa gestión, se ha podido contar con la colaboración de distintos organismos gubernamentales y de universidades, sumándose a esta tarea algunos entes no oficiales; pero definitivamente el factor determinante de esta conquista es la participación protagónica del poder popular.

 

Los resultados de esta sinergia han permitido ampliar cada uno de los programas que componen al proyecto, en lo educativo, deportivo y de salud.

 

En el aspecto cultural también se han alcanzado grandes avances, como la consolidación de una estructura sólida que sirve para la salvaguarda, promoción y difusión del patrimonio sonoro, danzario, artesanal y artístico venezolano en general, logrado con el diseño y práctica de distintas estrategias, delineadas por un equipo multidisciplinario venezolano cubano.

 

Estas tácticas, basadas en la realidad de cada una de las localidades, han permitido desarrollar la visión formativa del proyecto, graduando a centenares de activadores, animadores y voceros a lo largo de este ciclo; actores sociales que han empleado esas habilidades técnicas y metodológicas para la ejecución de proyectos que ayuden con el trabajo de conocimiento y reconocimiento de las manifestaciones artísticas: su historia y sus exponentes regionales.

 

Se suma el esfuerzo que se hace desde el área de exhibición, en la que se han aprovechado todas las fortalezas presentes en las comunidades: saberes, conocimientos, espacios convencionales y no convencionales; estimulando así el compromiso social de todos los que hacen vida en ese espacio, haciéndolos actores principales de la transformación cultural él.

 

 

Ha sido la Fundación Misión Cultura, junto con los colaboradores del Convenio de Cooperación presentes en el país, los responsables de desplegar todas estas acciones, compromiso que se ha asumido con responsabilidad, teniendo como plataforma los valores del bien común, la verdad y sobre todo la felicidad social que el Comandante Hugo Chávez soñó para el pueblo venezolano. (FIN) T: Luis Miguel Rebolledo / Foto: Cortesía.

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 563-01-44 . - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RIF: G-20006829-9