Mision Cultura

Misión Cultura participó en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena

 

4. Coro de Niños Violeta Barro de la Parroquia la Vega rindiendo tributo a la Pacha Mamaa

 

 

Prensa Misión Cultura (Caracas, 12/10/2017) Este jueves 12 de Octubre, en el Paseo de la Resistencia Indígena ubicado en Plaza Venezuela, Caracas, Misión Cultura estuvo presente en las actividades organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con motivo de conmemorarse 525 años de años de la llegada del imperio español a nuestras tierras.

 

La jornada de conmemoración contó con la participación de la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, la viceministra de Fomento de la Economía Cultura, Aracelis García, el director Ejecutivo de Misión Cultura, Fernando Berroterán, trabajadores y trabajadoras de la institución, artesanos y artasenas, poetas, cuatristas, y representantes de diferentes etnias indígenas.

 

Durante la actividad, se realizaron actos de invocación espiritual de la Pacha Mamá, como ejemplo de fuerza, respeto y unión en pro de la salvación del planeta. También fue interpretado el Himno Nacional en idioma Warao, por parte del Coro de Niños Violeta Barro de la Parroquia la Vega.

 

El Director de la Misión Cultura Fernando Berroterán resaltó que “el 12 de Octubre no es un día para celebrar el encuentro de dos mundos como nos enseñaron durante años, sino por el contrario es un día para conmemorar el inicio de la resistencia indígena ante la colonización e invasión extranjera que aún mantiene dichas pretensiones.

 

Igualmente, Berroterán destacó la importancia de la Misión Cultura en el desarrollo y fortalecimiento de la identidad nacional y señaló: “el venezolano posee una identidad propia, una identidad socialista que se demuestra en el quehacer cotidiano”.

 

Por su parte, Víctor Rodríguez, proveniente del pueblo originario Yekuana del estado Amazonas, mientras exhibía distintos modelos de collares, explicó: “nosotros elaboramos estas piezas con piedras de río, huesos de babo y azabache. Todo esto forma parte de nuestras tradiciones que se mantienen de generación en generación desde antes del coloniaje”.

 

También, Morela Manerio, de la etnia Kariña mientras realizaba un ritual de invocación espiritual a la “Nono-Tierra, Santo-Madre” recordó que a través de estos ritos “rinden tributo a las luchas de los indígenas originarios y expresan respeto y amor por la Pacha Mamá”.

 

6. Morela Manerio proveiente de la etnia Kariña quien realizo rituales en honor a la Nono Santo

Morela Manerio, de la etnia Kariña realizó un ritual de invocación espiritual a la “Nono-Tierra, Santo-Madre” 

 

 

Texto: Brayan García.

Fotografía: Eddy Cárdenas. 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9