Mision Cultura

Culminó Diplomado en Investigación, Comunicación y Activación de Cultura Comunal de Misión Cultura en el municipio Mariño de Aragua

 

Prensa MPPC ( 20/02/2019).-  En un acto  realizado en  la  sala de sesiones de la  Cámara municipal de Mariño, estado Aragua,  se llevó a cabo   el cierre académico y cultural del  Diplomado en Investigación, Comunicación y Activación de la Cultura Comunal, de  la Misión Cultura en convenio con la Universidad  Nacional Experimental  Simón Rodríguez (Unesr).

 

El  acto donde se desarrolló la respectiva entrega de certificados fue propicio  para rendir un  sentido homenaje a quien con su voz y compromiso  es faro  en el  camino a seguir para quienes  sienten y aman la Patria libre y soberana:  Alí Primera, en ocasión de  conmemorarse   34  años de su  siembra, el 16 de febrero de 1985.

 

Integrantes  del Programa Simón Bolívar del Sistema de Coros y  Orquestas Infantiles y Juveniles,  núcleo  Turmero,  interpretaron el Himno Nacional y del estado Aragua, así como las composiciones  del “cantor del pueblo venezolano”. Igualmente,  la niña Bárbara  Sánchez declamó un poema de Guillermo Cadrazco dedicado a Alí, y Oriana  Laucho interpretó la canción “Tio Juan”, acompañada  con el cuatro por el profesor  Pedro Fajardo.

 

Asimismo,  se presentaron  en el transcurso del acto el cantante Simón Martínez y  el escritor y poeta  Andrés Zapata.

 

Concreción de las políticas culturales en el territorio

Seguidamente, intervino  el coordinador  estadal de la Misión Cultura,  Ezequiel Piñero, quien aseguró que con esta actividad dieron feliz término  a una  de las  líneas  estratégicas  que lleva adelante el presidente Nicolás Maduro de la mano con el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, como es el hecho de que las políticas culturales que desarrolla la  Misión Cultura  tengan concreción, aterricen en los territorios y se desarrollen en los diferentes municipios.

 

“En esta ocasión celebramos  la conclusión de este diplomado, dirigido  al fortalecimiento  de  una educación liberadora, emancipadora, que impulse  el desarrollo de una cultura comunal socioproductiva. Un programa  de formación  donde los activadores y activadoras  realizaron proyectos  con ejes temáticos bien  específicos, y   hoy  socializarán esas  experiencias  que desarrollaron   en y con  las comunidades”, precisó.

 

La profesora María de la Paz Rigueiro, en nombre del equipo de docentes del diplomado, expresó que:  “Esta es una evidencia, una muestra  de un colectivo  por mostrar, por reivindicar,  por hacer visibles  a los invisibilizados que aún quedan. La presencia hoy de cultores que viven en nuestra  comunidades y que a veces nosotros mismos no conocemos, merece todo el aprecio, todo el amor  en revolución, porque la  revolución es verdad, existe, y esto es parte de ese proceso”.

 

Por su parte, Jhovana Méndez,  coordinadora  de la Misión Cultura  en el municipio Mariño y una de las docentes  del diplomado, indicó que en ese proceso de formación  tuvieron la satisfacción de contar con líderes sociales, profesores de la talla del antropólogo Filadelfo Morales; los profesores  María de la Paz Rigueiro,  Nelly Guilarte, Julio  Guilarte y María Gracia, así como el periodista Rodín Bustillo; el abogado Víctor Córdoba y Alfonso Arias, entre otros, a quienes agradeció su importante apoyo y colaboración.

 

“Éste ha sido un proceso de formación como  todo lo que  maneja la Misión Cultura,  donde el debate y la dialéctica  es lo que se  imprime; nuestra trinchera  es el pensamiento  y la contribución  sociopolítica  de  los actores sociales”, concluyó.

 

Ocho proyectos  de  25 activadores  

En total  fueron  socializados  ocho proyectos de aprendizaje desde lo socioproductivo, tradiciones, títeres, historias de vida y memoria histórica,  que fueron  desarrollados en equipo por los 25 activadores y activadoras.

 

“Los títeres cuentan su historia” , proyecto desarrollado en  el sector Turmero norte; “Transferencia de conocimientos  a los Adultos Mayores”,  en la Casa de los abuelos  y la Escuela  Mariano Picón Salas; "Recuperación de recetas ancestrales", el carato de la abuela con la comunidad de religiosas  “Santo Niño de Atoche” . Igualmente,  la reconstrucción de la memoria histórica del cultor  Martín  Mayesta, quien  al morir  dejó su vivienda  para que  allí funcionara  la  casa de la cultura.

 

En este sentido,  en el marco del Programa Golpe de Timón,  la concejala  presidenta de la Cámara municipal,  atendiendo una solicitud de  los  activadores,  anunció que  elevarán a patrimonio cultural  municipal al cultor Martín  Mayesta, del sector Valle Verde, en la parroquia Pedro José Arévalo.

 

 

T: Prensa MPPC Aragua  

F: Prensa Alcaldía municipio Mariño

El Gabinete Apure y sus plataformas realizaron conversatorio por el "Bicentenario del Congreso de Angostura"

 

Prensa MPPC (06/02/2019).-El gabinete del Ministerio del Poder para la Cultura (MPPC) del estado Apure a través de sus plataformas, El Libro y la Lectura, Cine y Medios Audiovisuales, Pensamiento  Patrimonio y Memoria y la Misión Cultura Corazón Adentro, realizaron un conversatorio sobre el  "Bicentenario  del Congreso de Angostura" en la escuela Bolivariana, Alirio Goitía Araujo.

 

Durante la actividad se explicó la importancia histórica a los niños y niñas respecto de este importante momento histórico de la época de la Independencia de Venezuela y fue dirigida a 82 personas. Cabe resaltar que la finalidad de la misma fue dar a conocer nuestra cultura, llevando un mensaje de paz en nombre del  presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

 

Es importante mencionar que el MPPC, en su gabinete Apure, lleva a cabo los viernes de cultura y turismo, en compañía del Ministerio de Turismo (Mintur). En el caso de Apure se articula con más instituciones entre ellas: la Gobernación, la alcaldía, las zonas educativas, la Asamblea Constituyente, DPD, ONA, Corpoelec y el Vicerrectorado de la Unellez del estado Apure.

 

En este sentido todos los martes se reune el comité operativo de cultura, donde cada una de estas instituciones participan para darle más impacto a las actividades relacionadas con la cultura y turismo en la entidad llanera.

 

Finalizamos, informando que a propósito de los 202 Años del nacimiento de Ezequiel Zamora se presentaron actividades de danza, teatro, música llanera y artes plásticas, en pro del rescate de nuestras raíces y cultura llanera.

 

T y F: Prensa MPPC Apure

Locos de La Vela compartieron saberes en el Teatro Nacional

 

Prensa FMC (Caracas, 30.1.19).- Sustentando el trabajo de transmitir conocimientos y saberes propios de nuestras manifestaciones culturales al Poder Popular, para su conocimiento y disfrute, los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y Educación, Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, llevaron a cabo el Taller de Elaboración de Alegorías de Carnaval 2019.

 

El  evento tuvo como sede el escenario del Teatro Nacional de Caracas, el pasado mes de enero, siendo la producción general de la Fundación Misión Cultura y Fundarte.

 

En esta ocasión la actividad formativa se enfocó en una de las expresiones más genuinas del estado Falcón: Los Locos de La Vela, tradición que ha combinado los colores, el sonido y baile más autóctonos de la región por más de cien años.

 

 

 

Para ello se contó con la presencia de cultores pertenecientes a la Fundación Cultural Santos Inocentes Locos de La Vela, quienes compartieron, con todos los asistentes, la historia y el proceso de producción de los cucuruchos, máscaras y trajes relacionados a dicha manifestación. 

 

Al taller asistió un sinfín de profesores y facilitadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación y de la Alcaldía de Caracas, los cuales pudieron apreciar y trabajar directamente en la elaboración de moldes y accesorios que componen los trajes, así como también en el proceso de restauración de los mismos.

 

A la cita también acudieron más de treinta y cinco activadores de la Misión Cultura, Corazón Adentro, en representación de las parroquias de Altagracia, Antímano, Caricuao, Coche, El Valle, El Paraíso, La Candelaria, La Pastora, La Vega, Macarao, San Agustín, San Bernardino, San Juan, Sucre y 23 de Enero.

 

 

En relación a esto último, todo lo aprendido durante esta jornada será multiplicado en cada una de las comunidades mencionadas, con el fin de que cada locación genere sus propuesta y participe en lo que será la segunda edición de los Carnavales Caribe 2019. (Fin) T: Luis Rebolledo – F: Arturo Moreno

Creación de Unidades Artísticas inició Misión Cultura Aragua en Urbanismo de la GMVV

 

Prensa MPPC  ( 07/02/2019).- En el marco del “ Febrero  Rebelde “  la Misión Cultura Corazón Adentro  inició   el proceso de creación de Unidades Artísticas en las especialidades de Teatro y Danza,  concretamente  en  la UENB “Eduardo Bolívar Tinoco”  del urbanismo  Arsenal, de la Gran Misión Vivienda Venezuela ,  en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.

 

La información la suministró  Ezequiel Piñero,  Coordinador estadal de la  Misión Cultura , quien   explicó  que  este proceso lo están desarrollando  con el concurso de  las colaboradoras cubanas, Tania Velásquez Millán,  en teatro, Olga  Isaac Ferrer,  en Danza ,  está direccionado  a las profesoras y profesores que tienen  sus grupos estables en ambas especialidades.

 

Destacó que   este proceso forma parte de las líneas estratégicas   del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  a travez su titular  Ernesto Villegas  para avanzar  y fortalecer  el trabajo  cultural   en el territorio de la mano con las propias comunidades.

 

“Nos parece bien importante porque  hemos observado en las muestras que  han hecho los niños y niñas de la escuela, entre otras la obra  ´La tos de Bolívar  un gran talento, creatividad  y un gran entusiasmo,  por lo tanto hemos  querido darle impulso y fortalecer estos grupos estables”, recalcó.

 

Destacó, asimismo,  la presencia de la comunidad,  del equipo  de   sistematización  “Alí Primera” de la Misión Cultura encabezado por  Jorge Shani, así como   de  representantes  de otros liceos de la comunidad  “Nosotros  tenemos 50 participantes entre Maestros, profesores  y la comunidad “ e iniciamos este proceso con la intención de que fortalezcan tanto su  desarrollo artístico  como todo lo que tiene que ver   con su desarrollo ético y  personal”.

 

Comentó que están  muy contentos de llevar adelante este proyecto   y luego  irán al municipio Bolívar, para asesorar a un grupo de teatro y   en el municipio Girardot en la UENB  República de México, donde igualmente, hay   grupos estables  de Teatro y de Danza. “ De manera que iniciamos este  proceso  a partir de lo que significa la  formación de estos nuevos talentos que  van surgiendo en  cada  una de las comunidades “, reiteró.

 

En cuanto  a la meta que  se  han propuesto  dijo que  es tener por lo menos una Unidad Artística en cada municipio, y aspiran  que en cada escuela  donde  haya un grupo estable  fortalecerlo y donde no lo haya estimularlos para que los creen.

 

“Tanto es así, agregó que nos hemos propuesto a que los mismos facilitadores, tutores, incluyéndome como  coordinador, vamos a crear nuestra  unidad Artística de teatro, es decir, vamos a comenzar  por la casa , y  para  ello estamos reuniéndonos todos los lunes en el  Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu de Maracay”.

 

Precisó, que la Unidad Artística de Misión Cultura va a ser  integral donde los facilitadores, tutores,  colaboradores, además de actuar pueden cantar y bailar. El  lunes pasado tuvieron la primera experiencia  con la profesora cubana  Olga, que les  estuvo  enseñando algunos pasos del son, lo cual  les sirve para motivarse, para fortalecerse como equipo e iniciar  con entusiasmo este proceso formativo.

 

“ Nosotros en nuestras  reuniones de los lunes,   en las reflexiones que hacemos, hemos dicho que ante tantas dificultades  y toda esta  arremetida imperialista contra nuestro país  debemos ser creativos y una de las formas  es comenzar hoy mismo.  De igual manera,  en  Aragua hay grupos  profesionales estables y la Misión Cultura está a la orden para  brindar asesorías. (FIN) T: Omaira Ochoa - F: Misión Cultura

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 563-01-44 . - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RIF: G-20006829-9